Las redes sociales como portal exterior

Cuando hablamos de comercio exterior, toda acción que llevemos a cabo para dar a conocer nuestra empresa siempre será bienvenida, pero me gustaría hacer una breve mención en este post a las redes sociales.

Las redes sociales se han puesto hoy en día muy de moda, es un portal gratis, abierto y que llega a millones y millones de usuarios en un segundo, pero también es cierto que no siempre son beneficiarias y que se nos plantean cuestiones si a comercio exterior nos referimos.

La primera sería ¿en las redes sociales se llega a vender? Pues en mi opinión depende del tipo de producto o servicio que se venda. No es lo mismo si vendemos por ejemplo un servicio de community manager (que será mucho más facil conseguir una venta) que si vendemos un producto de primera necesidad. No siempre se consigue vender a través de las redes sociales y además otra cuestión que se planteria en consonancia con lo anterior es ¿qué estrategia debo seguir?

Está claro que es un portal sobre todo visual, se debe llamar la atención de los usuarios y darle un motivo para que nos sigan en nuestras redes o nos den el preciado LIKE en caso de Facebook. Pero se debe de tener mucho cuidado porque igual que se llega a mucha gente esto también es un punto en contra para nuestra empresa. ¿Por qué? Porque los usuarios pueden interactuar y corremos el riesgo de que se cree una imagen no del todo cierta o negativa sobre nuestros productos. Por tanto la estrategia inicial planteada en función de las necesidades de cada uno marcará un punto importante en nuestras redes. Por ejemplo, pretendemos llegar al mayor número de usuarios sin importar que sea nuestro público objetivo o no ya que nuestra estratégia es conseguir imagen de marca, darnos a conocer. Esta es una posible estrategia pero existen multitud dependiendo de los objetivos que nos marquemos. ¡Tenemos que definir estrategia!

Otra pregunta a nivel internacional es ¿debo usarlas en varios idiomas? Pues bien mi consejo es que si vas a iniciar la andadura de tu empresa en las distintas redes intentes posicionarla o ganar un reconocimiento en tu propio país y una vez tengas un cierto público intentes crear perfiles en otro idioma. ¿Otros perfiles? Sí, así es, mi consejo es que no escribas cada publicación en español y en ingles por ejemplo porque probablemente las personas que entren en tu publicación o estén viéndola no lleguen al final de la misma, lo más correcto sería tener un perfil de empresa para cada idioma que quieras utilizar. Además esta consideración no lo hago solamente por el lenguaje, sino que también dependiendo del país la cultura será una u otra, por ejemplo en Inglaterra en líneas generales son más serios mientras que la cultura española es mucho más amigable.

Por último aclarar algo que creo que es evidente pero creo necesario recalcarlo. La presencia en las redes sociales no es algo esporádico, debe ser algo continuo y fluido ya que sino la imagen que podemos dar es de dejadez y de poca formalidad empresarial. Por tanto ¡tu empresa debe estar muy presente e interactuar tanto con consumidores finales como con empresarios!

Está claro que debemos tener presencia en las distintas redes sociales, Facebook, Twitter, Linkedin, Google+,… ya que es el lugar desde donde podemos llegar a un mayor número de usuarios, pero cuidado con lo que publicamos ya que pueden ser más perjudiciales de lo que podemos imaginar.

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3 pensamientos en “Las redes sociales como portal exterior

  1. TOTALMENTE de acuerdo: La clave es la estrategia.

    Sin embargo, y aunque la empresa pueda tener su página web/portal en varios idiomas, a menos que -e incluso si- sólo venda/pretenda estar presente en un solo mercado (chino, francófono, ruso, árabe…), lo normal en mi opinión no es que multiplique sus perfiles en redes sociales (uno por cada idioma en cada una…).

    Es el inglés amig@s, es el inglés… 😉

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