No cometas errores en tu proceso de internacionalización

Hoy en día todo muchas empresas como salida a la crisis pretenden salir al exterior. Pero en este sector no todo es oro lo que reluce ya que es un camino que a veces se hace duro y complicado. Aquí os dejo una lista de errores típicos que se suelen cometer para que los tengais en cuenta a la hora de hacer vuestro plan de internacionalización.

Un error muy típico y que a la larga pasa factura es el traslado del modelo de negocio de un país a otro exactamente igual. Nunca hay dos paises iguales por lo que se debe de hacer un análisis de tendencias y de tu propio tipo de empresa en el país que se elija como destino e intentar adaptarlo, asimiliando tu modelo de negocio al de las empresas consolidadas allí.

Esto también viene enlazado con la adaptación del producto. No siempre nuestro producto por mucho éxito que tenga en el mercado nacional va a tener éxito en su lanzamiento en un mercado internacional. Esto se debe tener en cuenta y junto con esto los costes de esa adaptación ya que es posible que al incrementar los costes nuestro producto ya no sea competitivo en el mercado objetivo. ¡No siempre somos los más competitivos y los más baratos!

Imagen

Otro punto muy importante es la burocracia, ya que muchos productos tienen muchas trabas a la hora de entrar según qué paises. Aquí entrarían en juego las posibles barreras de entrada y salida.

Pero lo más importante desde mi punto de vista es preguntarse ¿estamos preparados para afrontar un proceso de internacionalización? ¿tenemos los medios necesarios tanto económicos como de personal? Económicos porque incurriremos en muchos costes y personal porque una de las principales barreras para salir de nuestras fronteras es el idioma. ¿tenemos a la persona apropiada con la cualificación necesaria y los idiomas que necesito?

El proceso no es tan sencillo como hoy en día en todos los medios nos quieren hacer ver. ¿Es posible? Por supuesto que sí. Es cierto que nuestras exportaciones están en una tendencia alcista y que muchas empresas sobreviven hoy en día gracias a ellas, pero siempre es bueno tener en cuenta algunas observaciones para intentar no incurrir en los errores típicos que muchas veces hacen que ese proceso de internacionalización falle.

 

Anuncios

Un pensamiento en “No cometas errores en tu proceso de internacionalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s